Aunque la empresa Aquanimals tenía convenio de colaboración para el acopio de felinos con el municipio de Corregidora, el ayuntamiento negó la vigencia de trabajo que se tenía al respecto, en el que se establecía el intercambio de material biológico por parte de la administración municipal en una retribución en especie, con alimento canino para cada uno de los ejemplares recibidos.
El municipio de Corregidora manifestó que la naturaleza de dicho convenio fue única y exclusivamente para apoyar al área de investigación de la comunidad estudiantil nacional e internacional con la que la empresa estableció sus propios acuerdos.
Se indicó que durante el año en que estuvo vigente el convenio de colaboración fueron entregados hasta 60 cadáveres de gatos eutanasiados por enfermedad a través de la Unidad de Control y Protección Animal (UCPA); el municipio indicó que no se han entregado más ejemplares a esta empresa recientemente.
Sin embargo, aunque el ayuntamiento afirmó que el convenio no fue renovado y únicamente estuvo vigente durante un año, a partir de su firma el 22 de octubre de 2018, circula información sobre la ubicación de la empresa en El Pueblito y a que esta relación empezó en 2018, concluyendo hasta septiembre de 2021.
Cabe mencionar que esta empresa, propietaria del tráiler en el que se transportaban cuatro toneladas de perros y gatos muertos, accidentado el pasado 17 de mayo en la carretera Victoria-Matamoros, dejó de operar luego de varias inconsistencias en los permisos de operación para esta actividad.
En tanto, las autoridades municipales de El Marqués se encuentran en las indagatorias correspondientes, toda vez que señalaron que la empresa no cuenta con licencia de funcionamiento en esta demarcación por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Con este hecho, tanto los municipios de El Marqués como el de Corregidora se han deslindado de responsabilidades sobre esta empresa, afirmando su apego a la ley. También es preciso detallar que las redes sociales y plataforma web de la empresa se encuentran inhabilitadas, sin más información sobre ello hasta ahora.
Ante la detención del conductor, este declaró que las cuatro toneladas de cadáveres de animales serían enviados a la compañía "Rona Lab", quienes distribuían los cuerpos de los animales a laboratorios para estudios y prácticas en escuelas; animales conservados con agua y líquido especial colocados en varios tambos azules de 200 litros.