Que desalojos son parte de la transformación del Centro Histórico

La turistificación es el impacto que tiene para en los habitantes de un barrio o ciudad el hecho de que los servicios, instalaciones y comercios pasen a orientarse pensando más en el turista que en el ciudadano que vive en ellos

David Álvarez|Diario de Querétaro

  · martes 15 de junio de 2021

Daniel Hiernaux comentó que el Centro Histórico se convirtió en un espacio destinado al comercio |Yolanda Longino|Diario de Querétaro

La serie de desalojos de comerciantes ambulantes e informales en la ciudad de Querétaro, en los últimos años, es una de las medidas de desarrollo comercial para la transformación del Centro Histórico en beneficio del sector turístico, refirió el académico experto en geografía humana y turistificación, Daniel Hiernaux.

Para el experto en temas urbanos la serie de desalojos a comerciantes ambulantes o informales es una actividad que proviene de la transformación del espacio público, en el que paulatinamente han incrementado los negocios y que, poco a poco, se han dejado de habitar, principalmente de la zona de la calle Corregidora hacia el Templo de la Cruz.

“No hay una sola casa, o quizás una, sobre 5 de Mayo. Son todos hoteles, restaurantes, boutiques, y los pisos de arriba son bodegas o cuartos, cuando son hoteles, o salas de restaurantes, pero ya no hay habitantes. Eso es lo interesante”, agregó.

El también investigador refirió que los espacios públicos dejaron de serlo para convertirse en lugares de comercio, normalmente destinados al turismo nacional o extranjero, asunto que los planes de desarrollo de las autoridades locales han implementado para el crecimiento económico sin tomar en consideración otras variables como el desarrollo social.

"Los centros históricos son parte de los comunes. Acceder al centro, a su vida, esta vida que puede ser atractiva, porque te reencuentras con muchas características de la urbanidad. Entonces, si esto lo vas a controlar para dar solamente el acceso al turista, es un despojo", refirió.

Señaló que la vida en el Centro Histórico de Querétaro ha cambiado. Los negocios tradicionales, con el paso del tiempo, han quebrado, mientras que otros formatos de emprendedurismo llegan, como cafeterías sofisticadas o espacios culturales de difícil acceso económico para la población en general.

"No hay ese ambiente de centro que había antes, quizás a excepción de algunas plazas que guardan su característica popular como el Jardín Zenea o el Jardín Guerrero a pesar de la renovación. Además, estas son zonas por las que aún no pasan estos procesos de transformación", sostuvo.

Afirmó que el costo de los servicios, productos y de vivienda han ido incrementando, a la vez que estos negocios u hoteles se han instalado por todo el Centro Histórico, lo que “demuestra que el flujo turístico es enorme”, situación que, concluye, ocasiona que solo los sectores medios y altos cuenten con capacidad de consumo, por lo que llama a las autoridades pensar en políticas públicas que den “condiciones para que el espacio público realmente sea de todos”.

TEMAS