Ante la iniciativa para la Ley de Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación, organizaciones feministas pidieron a los legisladores locales que aprueben la iniciativa y se conduzcan conforme a un estado laico, lo que implica que dejen las creencias personales, debido a que son funcionarios públicos.
La integrante del Colectivo Juntas, Dalia Banda afirmó que respaldan la iniciativa presentada la semana pasada por la diputada de Morena, Laura Polo, para que sea aprobada por los legisladores locales.
Además recalcó que sí hay criminalización de las mujeres en la entidad, ya que hay más carpetas de investigación por el delito de aborto que de feminicidio, y se de más seguimiento al primer delito.
Igualmente, la integrante del Frente Feminista Nacional, Liliana Gutiérrez reiteró que los legisladores deben apegarse al Estado Laico y dejar sus creencias personal para abordar el tema de la legalización del aborto en la entidad.
“Y son funcionarias y funcionarios públicos, las creencias personales se viven en el plano personal, en la función pública tienen la obligación de apegarse al estado laico”, subrayó.
Fue la semana pasada cuando la diputada local de Morena, Laura Polo ingresó la iniciativa para la interrupción legal del embarazo antes de las doce semana de gestación, lo que permitirá ampliar las causales de este acción, debido a que actualmente sólo se permite por violación y por conducta culposamente.