Que el gobierno del estado no fue observado por ASF

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en un informe que cinco instituciones habían ejecutado recurso por esos hechos,

Redacción

  · domingo 17 de marzo de 2019

Fue el gobierno del estado con recursos propios que atendieron a estas cinco escuelas, aseveró el coordinador de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación (Usebeq), Enrique Echavarrí Lary/MIRIAM MARTINEZ

El gobierno de Querétaro no recibió observaciones por el uso de recursos federales para escuelas afectadas por los sismos de 2017, aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer en un informe que cinco instituciones habían ejecutado recurso por esos hechos, afirmó el coordinador de la USEBEQ Enrique Echavarrí Lary.

Manifestó que lo que sucedió fue que esas cinco escuelas que supuestamente habían recibido recursos de la Federación por los sismos de 2017, fueron las que notificaron a la ASF que había obtenido esos montos, sin embargo fue el gobierno del estado con recurso propio quienes realizaron las obra.

Continúa la Auditoría de Fiscalización Municipal, el análisis de las observaciones de la ESFE, y del proceso de entrega recepción. /Yolanda Longino

“Creo que en un pase de nota en una auditoría le preguntaron a unos escuelas que sí ellos habían recibido una inversión derivado de los temblores y en cinco escuelas los maestros reportaron que sí, pero ese manteamiento fue lo mínimo, algunas reparaciones menores o acuérdate que tuvimos algunas estructuras dañadas, pero ninguna con recursos federales”, afirmó.

De acuerdo al informe especial de la cuenta pública de 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Querétaro se reportaron afectaciones por los sismos de 2017 en cinco escuelas, y fueron beneficiadas por recursos federales del programa Escuelas al Cien para reparaciones, aunque el estado no estuvo entre los afectados por esos fenómenos naturales.

En tanto, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEQ), Vicente Ortega precisó que incluso en el informe de la ASF también se registró que los institutos locales no reportaron que hubo escuelas atendidas por motivo de los sismos, pero las autoridades de las escuelas sí reportaron que habían tenido intervención en las instalaciones por los sismos.

“Inclusive quiero decirle que Querétaro es de los 15 estados que sale con cero observaciones del programa de escuelas al 100 y cero observaciones al FAM en el tema de las escuelas en esa mismo informe”, puntualizó.

Las autoridades estatales precisaron que por esos hechos no hubo observaciones para el estado sino solo fue algo que recabó la ASF.