En la capital queretana las mujeres abiertamente dicen que son los hombres los que deben poner el condón en una relación sexual, incluso los deben portar en la cartera.
Además, en un recorrido por las farmacias son tres marcas de preservativos las que más se venden: Sico, Durex y Trojan.
Cabe mencionar que en el año 2020 la revista Forbes publicó que las mujeres lideraban la compra de condones (al menos de la marca Prudence) con un porcentaje del 70%.
Estos datos llevarían a una pregunta: ¿Quién compra más condones? ¿Los hombres o las mujeres? Para tener una relación sexual segura y casi sin consecuencias.
No obstante, en Querétaro capital los datos son muy diferentes ya que en un sondeo las mujeres consideran que es el hombre el que suele o debe comprar los condones.
“Los hombres, siempre traen en su cartera”; “Los hombres, por los estereotipos que existen en la sociedad”; “Yo acompaño a mi novio y le digo de cuáles, pero no suelo entrar a la farmacia”.
Así mismo, entre las marcas de condones más mencionadas y, por ende, más populares y que más suelen comprar las personas en Querétaro se encuentran: Sico, Durex y Trojan.
En el año 2020 se reportó que en Querétaro existía una tasa del 16.61% con respecto al embarazo adolescente, una cifra mucho menor a años anteriores en los que alcanzaba hasta el 44.07%, estas bajas se deben a muchos factores, entre los que se encuentra el uso de preservativos como lo son el condón.
El cual además de impedir en más del 95% el intercambio de fluidos posiblemente infectados y protegerte contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) evitan embarazos no deseados, siendo el uso de este el modo más eficaz de evitarlos (además de la abstinencia).
El mercado de los condones cada vez crece más, ya desde el año 2018 se había desvelado su tamaño, estimando una venta de 150 millones de unidades al año y prediciendo que en unos años se alcanzaría una venta de 240 millones.
Cabe destacar que en el año 2019 Querétaro ocupó el lugar 30 a nivel nacional de embarazo adolescente y en cuestión de las ETS, el 9% de estas ocurrieron en la población de 19 años o menos. Habría que esperar los nuevos datos para ver si estos disminuyeron o aumentaron.