El secretario de Administración del Municipio de Querétaro, Daniel Rodríguez Parada informó que en los últimos tres años la administración municipal generó un ahorro de 300 mil litros de gasolina en el uso de los vehículos oficiales.
El funcionario reconoció que ante el incremento en el costo de los combustibles que son constantes, el ahorro que logró la actual administración más que en dinero, fue en litros de gasolina.
“Desde siempre el precio de los combustibles han ido en aumento, aquí el reto ha sido ir eficientando el uso del combustible, entonces los ahorros más que en dinero se dan en litros, porque pueden ser menos litros y al final estar invirtiendo más dinero”, reportó.
Puntualizó que en 2015 se consumieron seis millones 338 mil litros, mientras que en 2016 -primer año completo de esta administración- cinco millones 637 mil litros, en 2017 se consumieron cinco millones 386 mil litros, y a julio del 2018, 3 millones 318 mil litros.
“En 2017 se consumieron cinco millones 386 mil litros, casi 300 mil litros menos, sin embargo gastamos 10 millones de pesos más, esto atiende al costo del combustible, si nos fijamos en los montos de dinero, de 2016 a 2017 hay un gasto de casi 10 millones de pesos más, pero la realidad es que hay un ahorro de casi 300 mil litros de combustible”, explicó.
Rodríguez Parada reportó que en 2016 la administración gastó 77.5 millones de pesos en combustible, en 2017 fueron 87 millones de pesos, y en lo que va del 2018 se gastaron 52 millones de pesos.
El funcionario informó que el gobierno capitalino tiene un parque vehicular de mil 463 vehículos, que incluye vehículos ligeros, vehículos pesados y patrullas.
Señaló que los vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal son los que más combustible utilizan debido a que registran un alto uso y además requieren mantenimiento preventivo en lapsos más cortos.
Dijo que los vehículos pesados son los que regularmente gastan menos combustible y tiene una vida útil de más años. Las 529 patrullas que tiene el municipio capitalino representan la tercera parte de su parque vehicular.
Informó que para lograr estos ahorros se determinó que en horarios no laborales los vehículos oficiales deberán permanecer en las instalaciones del Centro Cívico; de lo contrario, se deberá solicitar previa autorización a la Secretaría de Administración.