Los gobiernos estatal y federal deben dar mayor respaldo a universidades y centros de investigación para evitar la fuga de mentes, sostuvo el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho.
“Conozco jóvenes queretanos que hoy no están en el país, que hoy no están en Querétaro, que están recibiendo becas y apoyos para desarrollar investigaciones importantes, están titulándose en grados de doctores en diferentes materias y que están en Europa o en Estados Unidos porque mejor reciben apoyo de instituciones de allá que de nuestro país o de aquí, de Querétaro”.
Al asistir al primer informe de actividades de la Universidad Autónoma de Querétaro declaró que invertir tiempo, dinero y esfuerzo en los jóvenes es vital para un tema prioritario como el de la educación, de ahí que los gobiernos federal estatal deben brindar mayor atención a ese rubro, y ser más generosos, “para bien de las juventudes y del desarrollo presente y futuro”.
Argumentó que se requieren mucho más que pequeños esfuerzos y, sobre todo, se debe evitar destinar recursos públicos en acciones no necesarias paternalistas, pues lo importante es fomentar el desarrollo.
“Falta voluntad de los gobiernos, porqué el recurso ahí está; los cientos de miles de millones de pesos que se destinan, repito, a actividades no prioritarias, que si nos ponemos a hacer una revisión, encontraríamos muchísimas áreas no fundamentales, pero se podría hacer un gran esfuerzo para dirigir el presupuesto”.
Remarcó que mientras todo marca la necesidad de dar más recursos a educación y centros de investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se enfrenta a recortes presupuestales, así como al nombramiento de personas que carecen de capacidad para fomentar las investigaciones, así como empleos altamente redituables.
“Aprovechar para pedirle generosidad al gobernador del estado, pedirle generosidad al presidente de la república para que vean a la educación como un ente de desarrollo fundamental y le destinen mayores recursos. No hay mejor inversión, en ningún país, que destinar recursos para la educación, para las universidades, para los tecnológicos, para los centros generadores de ciencia”.
En este punto resaltó que los países desarrollados invierten el ocho por ciento de sus recursos para educación, desarrollo, investigación, ciencia y tecnología, mientras que México destina cerca del dos por ciento.
“Es un porcentaje muy importante, que representaría el crecimiento de las universidades, centros de investigación, de toda la infraestructura educativa en el país y que a mediano y largo plazo traería buenos resultados”.