El Senado de la República aún no ha recibido el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó, pero a la bancada de Acción Nacional le preocupa el rumbo de este proyecto, principalmente por las declaraciones del titular del Ejecutivo Federal.
El líder de la fracción del PAN en la máxima tribuna de México, Mauricio Kuri González dijo que desconocen el contenido del Plan Nacional de Desarrollo, pero les preocupa que esté apegado a un plan presentado por los hermanos Flores Magón en 1906 y tenga como fuente de inspiración el plan sexenal del expresidente Lázaro Cárdenas.
“Apenas estamos en el análisis, sólo he visto las declaraciones del presidente, lo cual me deja muy nervioso porque el hecho de decir que va a hacer un plan nacional con un parámetro de 1906 es otro México, otra realidad, otra circunstancia, si da nervios habrá que revisarlo y ver en qué sentido viene”.
Kuri González pidió más seriedad en el tema económico, ya que el Gobierno federal tuvo desde junio del 2018, cuando ganó la elección, para elaborar este plan, en donde la mayoría de declaraciones y decisiones han ido en contra del crecimiento y la competitividad del país.
“Falta recibirlo, revisarlo, pero en las declaraciones en hablar solamente de lucha anticorrupción debe ser parte de, pero no es lo único, debes de buscar competitividad, desarrollo e innovación tecnológica y lo que estamos viendo son solamente programas electorales”.
Dijo que en caso de que el tema de la lucha anticorrupción sea el eje de este plan es positivo, pero no se puede otorgar perdón, para que esto sea usado en beneficio de los actuales gobernantes y funcionarios en un futuro.
“Ha puesto como columna vertebral el tema de la lucha anticorrupción, lo cual está muy bien, pero empezamos mal porque si damos inmunidad a los anteriores quiere decir que también pides que te perdonen cuando vayas saliendo, me preocupa”.