La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que continúan en marcha los trabajos para convertir en barrios mágicos a El Tepetate y Hércules, los cuales se estima que terminen en lo que resta del año.
Indicó que en el Tepetate los trabajos van muy avanzados, y está a punto de salir en último contrato para sustituir la infraestructura de la calle de Invierno, y un tramo más de la calle de Jiménez.
En la cuestión de socialización, dijo que prácticamente tienen todas la fachadas consensadas entre los vecinos de la zona para comenzar la intervención, y solicitar el permiso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para aquellas que lo requieran.
“Solo tres propietarios dijeron que no querían la intervención en sus fachadas, esto nos permite que el resto de las fachadas donde es necesario tener alguna la licencia de construcción con el INAH, se están ingresando ya para su aprobación”, dijo.
En el barrio de Hércules, informó que continúan los trabajos para la sustitución del drenaje en la avenida principal, lo cual ha sido más complicado de lo que pensaban porque la línea que hoy funciona en esta vialidad no tiene un trazo lineal.
La secretaria de Obras Publicas Municipales agregó que también trabajando en zonas donde contemplan intervenir cuestiones pluviales de andadores, para en próximos días avanzar en la siguiente infraestructura.
Reconoció que en Hércules hay muchas cuestiones que tienen que socializar, pero con la medidas de seguridad implementadas por la contingencia, están analizando de qué manera pueden hacer llegar a la ciudadanía la información de cómo están trabajando.
“Estaremos haciendo estos enlaces vía remota para que podamos ir avanzando en la obra y que esté el ciudadano tranquilo de que vamos a hacer todo para que tengamos una mejor calidad de vida, ya que son infraestructuras muy viejas y que ya es urgente la sustitución de ellas”, señaló.
Sobre el proyecto de convertir en barrio mágico a Santa Rosa, dijo que todavía no han empezado; “Seguimos en proyecto, ahorita los que nos interesa ves abordar toda esta parte que teníamos pendiente de los dos que iniciamos (El Tepe y Hércules), y avanzar lo más rápido posible”.
Estimó que se llevarán todo lo que resta del año en los trabajos que hoy en realizan en el Tepetate las fachadas, al igual que los trabajos que llevan a cabo en Hércules, donde falta también falta sustituir una línea de distribución de agua potable, y colocar cableado subterráneo.
La administración municipal destina una inversión de cerca de 90 millones de pesos para los barrios mágicos de El Tepetate y Hércules.