El Municipio de Querétaro mantendrá su apoyo a los auténticos artesanos indígenas, siempre bajo la ley, el orden y el respeto a las medidas sanitarias, afirmó el secretario de gobierno municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, quien informó que se lleva a cabo un empadronamiento que facilitará a los artesanos la venta de sus productos en el primer cuadro de la ciudad y otros eventos.
“Hemos estado generando alternativas para brindar condiciones de trabajo y un ingreso económico para los artesanos de Querétaro y de algunos que provienen de otros municipios del estado y del país, pero con condiciones viables, que estén en el marco de la ley, así como las condiciones que impone la pandemia Covid-19”, dijo.
Informó que ya se avanza en el empadronamiento de las y los comerciantes que firmaron los acuerdos logrados, bajo un esquema de trabajo rotativo, para que puedan recorrer las calles con canastas ofreciendo sus productos, y de esta manera evitar que establezcan en zonas donde obstruyan en libre tránsito peatonal.
Señaló que también se impulsará un proyecto para la realización de talleres artesanales y muestras culturales, además de espacios lúdicos para la atención de sus hijos; y se les incluirá en ferias artesanales y otros espacios que se han conseguido con plazas comerciales, restaurantes y comercios.
Con este empadronamiento –explicó- se entregará un gafete que será intransferible para acreditar su permiso para la venta rotativa de productos. Agregó que aquellas personas que hayan decidido no empadronarse, estarán fuera de la normatividad.
Asimismo indicó que se continúa con la reactivación de circuitos artesanales, que ya se han llevado a cabo en Jardín Guerrero y Plaza del Parque, donde en promedio han participado 150 comerciantes; por ello destacó el apoyo de empresarios, plazas comerciales, restauranteros y hoteleros que han abierto sus espacios para las y los artesanos.
Indicó que tras mesas de diálogo con los comerciantes que permanecían en el andador 5 de Mayo, se logró el acuerdo de limpiar las calles del Centro Histórico y ofrecer alternativas para participar en un circuito de ferias artesanales que ya se realizan en diferentes plazas comerciales.
Sobre la versión de artesanos que señalan no haber firmado ningún acuerdo con la autoridad, Tonatiuh Cervantes dijo que existen videos y fotografías que acreditan que los acuerdos fueron firmados de manera voluntaria, incluso participaron representantes legales de los involucrados. Dijo que en ningún momento pidieron un traductor.
El secretario indicó que buscará la comunicación directa con las y los artesanos, por lo que descartó entablar algún diálogo con uno de sus líderes como es Jerónimo Sánchez Sáenz, quien dijo, está mal informando a los artesanos. Agregó que estarán pendientes de que no haya manipulaciones de los artesanos indígenas.
Finalmente, mencionó que seguirán trabajando en las mesas de diálogo con las y los diversos grupos de artesanos para lograr acuerdos que apoyen la actividad artesanal sin afectar la libre circulación en el Centro Histórico y sin afectar el derecho que tienen terceros, como locatarios, hoteleros, restauranteros, y colonos de la zona.