En el estado se han detectado por lo menos dos empresas que cerraron y cambiaron la razón social para evitar el pago de prestaciones de fin de año, las cuales recontratarán a los ex trabajadores en enero, informó el diputado local Néstor Gabriel Domínguez Luna.
Aunque no reveló el nombre de las empresas, el legislador de Morena explicó que se dedican al ramo de las ventas y afectan en total a 20 trabajadores, quienes serán recontratados para el mismo trabajo en las mismas instalaciones bajo otra razón social.
“Es a nivel nacional el despido en estas fechas por ajustes, muchos por evitar responsabilidad con los sus trabajadores como aguinaldos, las primas vacacionales o vacaciones, prefieren luego desaparecer la empresa aunque luego vuelven a aparecer al siguiente año”.
Dijo que se reunirán con la Secretaría del Trabajo a nivel estatal para solicitar una inspección o alguna revisión a estas empresas, que fueron denunciadas en San Juan del Río, aunque tampoco descartó que en capital se registren más casos.
“Son dos que quieren cambiar la razón social para no pagar, seguramente no dan vacaciones pero ya les dicen a los trabajadores que en enero se vuelvan a presentar, empresas chicas con menos de 20 trabajadores, ya están constituidas, recibiendo salario, inscritos al IMSS, van a desaparecerla para evitar guardar derechos laborales”.
Domínguez Luna reconoció que a nivel federal se registran estos casos y se dan a conocer, por lo que instará a la Secretaría del Trabajo a buscar y denunciar estas actividades.
“En Querétaro sería muy bueno que sigan la misma dinámica que la Federación de hacer los números pero no creo que lo hagan porque les gusta decir que todo va bien, le correspondería a la secretaría del trabajo”, finalizó.