Luego de aprobarse en el Senado de la República tipificar la violencia política contra las mujeres (y que obligaría también a la paridad en las candidaturas), la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, la panista Verónica Hernández Flores, aseveró que en el Partido Acción Nacional (PAN) hay representatividad de las mujeres.
De acuerdo con la legisladora, al ser cuestionada si sería necesario ampliar las candidaturas para las mujeres, el PAN ha tomado previsiones y aseguró que las mujeres son importantes en dicha fuerza política.
“Te aseguro que el Partido Acción Nacional las mujeres hemos sido tomadas en cuenta. La representatividad creo que es de mujeres” dijo.
Fue en el Senado de la República y por unanimidad, cuando se avaló el tipificar este delito y, con esto, además de prever sanciones, se obligaría a que exista paridad en las candidaturas, al igual que el impedir que las mujeres dejen sus cargos para que un hombre las remplace.
Según lo aprobado, cometería el delito de violencia política contra las mujeres, en razón de género, quien ejerza cualquier tipo de violencia contra ellas y que afecte el ejercicio de sus derechos políticos electorales.