La diputada electa por el primer distrito de la legislatura local por Morena, Paloma Arce anunció que su agenda legislativa incluye aumentar a 8.4 por ciento el presupuesto estatal para educación superior y garantizar el tres por ciento del presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como fijar el 9.8 por ciento para salud, porque Querétaro es el estado que menos invierte en este rubro.
Aunque presentará la agenda legislativa de manera formal a partir de septiembre, Paloma Arce insistió que la principal meta es incrementar el gasto para educación y salud porque Querétaro sólo invierte el 3.2 por ciento de su gasto en salud, muy por debajo de la media nacional.
“El presupuesto en salud que invierte Querétaro es el más bajo a nivel nacional, es del 3.2 y queremos que se suba a la media nacional, que es el 9.8 para generar más recursos para el sector salud que está muy abandonado y es una de las principales quejas que tiene la población, lo vemos en falta de medicamentos, falta de vacunas en los centros de salud, faltan unidades médicas, hacen falta médicos y enfermeras”, resaltó.
La diputada electa subrayó que Morena contará con seis diputados locales y aunque no serán la mayoría en la siguiente legislatura local, se pretende lograr los acuerdos necesarios para favorecer el presupuesto en favor de la educación y la salud.
Agregó que la meta es tener presupuestos fijos para educación, donde se duplicaría lo que se invirtió este año, porque “hoy tenemos un rezago en este tema, en la UAQ hicieron examen 20 mil jóvenes, rechazaron a 14 mil y de esos 14 mil hubo seis mil que sí pasaron el examen”.
Paloma Arce insistió que los diputados electos ya trabajan en la integración de esa agenda, sobre todo frente a la construcción del presupuesto del próximo año que le corresponderá a los nuevos legisladores locales.