Hay un compromiso de las presidencias municipales de la Sierra de no contratar familiares, ante el malestar que generaron los casos de nepotismo en administraciones pasadas, dijo la diputada local Karina Careaga Pineda.
En algunos casos, existen compromisos explícitos por no contratar a personas cercanas ni familiares, como en Jalpan de Serra, en otros se asegura que en caso de que algún familiar cercano trabaje en la administración, no se le pagará del erario sino de “la bolsa personal del edil”.
Este tipo de contrataciones, admitió la diputada, generan muchas denuncias de la población, sobre todo a través de redes sociales y por eso, hubo un compromiso desde campañas a evitar las contrataciones con quienes tuvieran un lazo directo.
“Lo he escuchado en Jalpan de Serra, donde la alcaldesa decía: no contrató a personas cercanas y sobre todo su esposo muy ligado al tema del orden público, pero son temas que habrá que analizar. Las oportunidades deben ser para todos, no necesariamente el tema familiar, sino que buscan cubrir y tener trabajo, pero cuidar y salvaguardar para que no entren en un conflicto de interés que preocuparía un poquito más”, afirmó la diputada.
En el caso de Arroyo Seco, aseguró que la alcaldesa “Ha sido muy clara que la persona cercana, que es su familiar, no percibe del erario sino de su bolsa. Es su cuñado”.
Karina Careaga, afirmó que hasta ahora no se identifican casos de nepotismo en el resto de las alcaldías serranas, aunque en Pinal de Amoles “Se hablaba de personas (familiares) en tercer grado, pero no ha habido más”.