La Fiscalía General del Estado aseguró que no hay impunidad en el delito de feminicidio en Querétaro, ya que en 2019 fueron resueltos los nueve hechos, y de los tres que se han registrado en este año, solo uno falta de resolverse.
En tanto, la Fiscala Especializada en la investigación de Delitos Contra la Vida de las Mujeres, Mahyra Rufino Mentado explicó que de los nueve feminicidios registrados en 2019, ya se han obtenido seis sentencias condenatorias en los que han llegado a imponer hasta 42 años de prisión, y los otros tres casos están judicializados con personas detenidas.
“En lo que va del 2019 la fiscalía ha combatido la impunidad en su totalidad cuando se trata del tema, todos los hechos ocurridos han sido esclarecidos”, aseguró.
Señaló que no importa la hora o el día, atienden los casos de muertes de mujeres hasta agotar todas las líneas de investigación, y desde el inicio del hallazgo todos los casos son investigados como feminicidio, y cuando agotan todas las líneas es que determinan de qué delito se trata.
“Es así como buscamos inhibir este tipo de delitos que tanto nos flagelan como sociedad mediante la eficiencia al mandar un mensaje claro, en Querétaro no hay impunidad”, enfatizó.
Además afirmó que quien no cumple con dar atención a las víctimas con perspectiva de género es dado de baja de este fiscalía especializada.
“Cada dato es específico y cuanta con datos de prueba únicos, lo que conlleva tiempos distintos en su esclarecimiento, sin embargo nunca se deja de investigar”, indicó.