La propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a las cámaras de diputados y senadores para prohibir la contratación de servicios de outsourcing en el país es de beneficio para los trabajadores mexicanos, afirmó el secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Querétaro (SATEQ) Erik Osornio Medina.
“Es una gran iniciativa, ya viene trabajándose en el Senado desde hace vario meses, tuve la oportunidad de estar en mesas de trabajo con el tema outsourcing, con representantes del IMSS y la Secretaría del Trabajo, por lo que conocemos la iniciativa tiene que ver con el mal outsourcing que muchas empresas usan esa figura para burlar la ley y violentar los derechos de los trabajadores”.
Dijo que incluso algunas empresas tienen trabajadores a los que les paga otra empresa y les cambia la razón social cada tres meses para que no generen antigüedad y no les entregan contratos colectivos o individuales.
"Yo entiendo que lo que pretende la ley es regular la subcontratación, en temas de especialización que una empresa no puede tener por sí solo y tendrá entiendo yo que justificarse la subcontratación y tendrá que ser en un porcentaje menor a la plantilla laboral completa de una empresa".
Reconoció lo positivo de la iniciativa es que viene enfocada a salvaguardar los derechos de los trabajadores y que la empresa que los contrate sea la empresa que les pague y que se permita la subcontratación en temas especializados que la propia empresa no pueda generar por sí mismo.