En visita a Querétaro, el político Manuel Espino Barrientos dijo que será hasta que se registren todos los candidatos que Ruta 5 buscará un encuentro con ellos para decidir a quién le da su respaldo, aunque indicó que al momento Andrés Manuel es el que se encuentra más sólido.
En entrevista posterior a presentar su libro, “Evolución de la laicidad y la libertad religiosa en México”, subrayó que presenta tanto coincidencias como diferencias respecto a la propuesta que encabeza Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, integrada por Morena, PT y Encuentro Social, pero declaró que el político supo cambiar el radicalismo que lo caracterizaba en el pasado reciente y ponerse más cerca de todos los mexicanos.
“No sé si vaya a votar por él... pero simpatizo mucho con lo que está haciendo, si llega a ser presidente de México, con mi voto, o sin mi voto, haré todo lo que esté en mis manos para que sea un buen presidente”, dijo durante la presentación, mientras que posterior a ella, sostuvo que logró ser más empático con los integrantes de la pluralidad nacional.
“(Hoy es) un político más versátil, más empático con todos los que somos mexicanos: con los ricos, con los pobres, con los de una ideología, con los de otra y eso a mí me da una tranquilidad, porque de llegar a ser Presidente de México, me parece que tendrá una mayor capacidad de gobernar por igual para todos”.
Enfatizó que si bien el tabasqueño cuenta con la mayor simpatía al día de hoy, aún nada está dicho, sobre todo porque aún falta para las elecciones.
“Tampoco hay que cantar victoria, porque no se nos olvide que ya van dos veces que canta victoria antes de tiempo y no llegó a la meta, tons, creo que también esa experiencia la tiene que aprender con humildad, con serenidad y no dejar de pedalear hasta que llegue a la meta, ya veremos”.
Afirmó que será hasta que se registren todos los candidatos tengan el registro oficial, que se buscará un contacto directo con todos los integrantes de Ruta 5.
“Formo parte de un movimiento nacional de organizaciones y líderes sociales, somos más de 450 organizaciones de un movimiento al que se le ha venido llamando Ruta 5 y en ese movimiento tenemos como propósito único ayudar a que el país tenga mejores gobernantes, por esa razón decidimos, en algún momento, conocer a todos los que aspiraban a la Presidencia de la República, platicamos con 13, en el camino se fueron quedando algunos y con siete de esos 13 platicamos a fondo, con cada uno, en un promedio de dos horas, en diferentes ocasiones”.
Presentación
Lo anterior lo declaró en visita a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para presentar su libro “Evolución de la laicidad y la libertad religiosa en México”, evento en el que contó con la participación del líder masón Manuel Jiménez Guzmán, presidente de Laica Internacional y coordinador de asesores de Miguel Ángel Mancera.
Declaró que es posible que liberales y mochos se pongan de acuerdo a favor de lo que tienen en común: la nacionalidad mexicana y la certeza de que nadie tiene derecho a decir que su pensamiento es mejor que el de los demás.
Argumentó que con el texto se fortalece la tesis de que la laicidad mexicana no debe significar oposición, simplemente ratifica la libertad de culto punto en el que sostuvo que la convocatoria es también a la Iglesia a cambiar de actitud, pues no le corresponde buscar posiciones políticas o “andar azuzando mexicanos” a favor o en contra de alguien en materia política.
Continuó que ha quedado demostrado que las diferencias deben verse con respeto, no de manera persecutoria, pues los pleitos han evitado que se aproveche la bonanza que hace al país destacar con relación a otras naciones.