Este mes iniciarán los trabajos para la construcción de la Universidad Benito Juárez, los cuales contarán con una inversión en el orden de los nueve millones de pesos y podría concluir esta etapa en enero del próximo año informó el delegado de programas sociales del gobierno federal en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.
Los trabajos para la construcción del plantel se retrasaron debido a dos temas, el primero fue la donación del terreno, la cual había sido un compromiso inicial de Gobierno del Estado y no se logró, por lo que el municipio de Ezequiel Montes finalmente autorizó una donación de terreno municipal.
El otro tema fue la operatividad del programa, en el sentido de que el recurso se debe ejercer por medio del sistema de la Universidad Benito Juárez, lo que se aprobó en el mes de julio y la Secretaría de Educación Pública (SEP) hará la transferencia del recurso.
“El sistema se creó en julio y se aprobó y a partir d ahí la SEP tenía que transferir el dinero y ya estamos trabajando en esta cuestión de los concursos en el sentido de la política que está siguiendo la universidad Benito Juárez es que los padres de familia sean los que administren y supervisen todo lo que tiene que ver con la obra”.
También se llevaron a cabo las asambleas donde los padres de familia nombraron una tesorera originaria de la cabecera municipal y se apertura la cuenta para que en 10 días quede el deposito del recurso para iniciar los trabajos.
Dentro del esquema a nivel nacional de la Universidad Benito Juárez se cuenta con cuatro modelos arquitectónicos, los cuales se adaptan a las zonas geográficas y climáticas, el campus de Ezequiel Montes aplicará la zona semidesértica, ya el terreno se encuentra trazado y los planos están listos.
“Esperemos el inicio de la obra en 10 días, este mes arranca la obra, la construcción tardaría dos meses para que en enero los estudiantes tengan sus espacios”
Actualmente la Universidad Benito Juárez cuenta con una matrícula de 170 alumnos inscritos a la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria.
“La universidad tendrá su clínica, que van a ser los espacios prácticos donde se van a llevar, eso se tendrá que tener listo a la mitad de la carrera, es decir en dos años a más tardar, aún queda tiempo”.
Herrera Ruiz indicó que este será el único plantel de la Universidad Benito Juárez por el momento, pues se quiere establecer de manera adecuada para más adelante seguir expandiendo el proyecto educativo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es el único plantel en Querétaro en una zona donde pueda atenderse alumnos de muchas comunidades Ezequiel Montes que no tiene ninguna oferta pública de universidad y que pudiera concurrir desde Peñamiller, San Joaquín a ese plantel y pudiéramos contar con profesores importantes de talla de tal manera que los hospitales de San Juan del Río, como Querétaro y Cadereyta nos puedan abastecer de profesores que están ejerciendo la práctica”, finalizó.