El secretario de seguridad pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que no ha sido requerido para declarar ante la Fiscalía General del Estado por los hechos ocurridos el 5 de marzo; 17 elementos municipales ya rindieron declaración.
Dijo que los dos elementos municipales que fueron vinculados a proceso por estos hechos, se encuentran suspendidos de sus funciones. Señaló que la dependencia municipal está en total disposición de colaborar con la Fiscalía del Estado para la investigación del caso.
“Señalar que del 5 de marzo yo no he sido requerido por la Fiscalía a declarar, todos los requerimientos que hay hecho la Fiscalía, y cualquier otra autoridad, respecto al tema le hemos dado seguimiento y hemos colaborado de forma puntual”, dijo.
Informó que han acudido a rendir su declaración cerca de 17 servidores públicos adscritos a la dependencia municipal; “y nos mantenemos pendientes y con la disposición de acuerdo a la instrucción del presidente Luis Nava, de colaborar completamente con las autoridades”.
Sobre los policías que fueron amedrentados por un sujeto en la Avenida Constituyentes hace unos meses, el secretario señaló que todavía se encuentra en etapa de investigación, mientras tanto los elementos siguen en activo.
Finalmente, informó que en lo que va de la actual administración, el Consejo de Honor y Justicia ha aplicado una amonestación, una amonestación con suspensión, tres suspensiones, y una remoción contra policías municipales, éste último por no reunir requisitos de permanencia.