El exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, se postuló para senador y se le dio el voto para ello, sin embargo, puede analizar la distinción que se le dio al ser nombrado coordinador estatal de programas de Desarrollo, reconoció su excompañera de fórmula, Celia Maya García.
En entrevista indicó que ante esta encomienda el senador electo deberá pedir licencia o renunciar al cargo, ya que no podrá efectuar ambos cargos, ni dejar de asistir a la Cámara alta para encargarse de la coordinación propuesta por Andrés Manuel López Obrador.
“Él se postuló para senador, se le dio el voto para el Senado, yo creo que más bien como le hacen una distinción con este cargo a lo mejor quiere ver cómo se puede desempeñar, es nuevo, no es un cargo que conozcamos qué se hace”, reconoció.
Al respecto del nombramiento de los 32 coordinadores estatales, Celia Maya consideró que se debe primero conocer la ley que reglamente y defina sus funciones, además de determinar si con la eliminación de las delegaciones funcionarán como se plantea.
En este contexto dijo que será a partir del ejercicio de dichas funciones que se sabrá si en realidad el coordinador podrá abarcar lo que las Delegaciones federales llevaban a cabo en los estados o será necesario realizar algunos cambios.
“Vamos a esperar la ley, y todo eso es en función del cambio y lo que la va a dar validez son los hechos, en el momento en el que se empiece a ejercer se irá viendo qué es necesario”, finalizó.