El gobierno estatal ya dio el primer paso para contrarrestar la contaminación del aire a través de las nuevas unidades de transporte público colectivo que se adquirieron, consideró Antonio Zapata Guerrero, diputado integrante de la comisión de medio ambiente de la LX Legislatura.
En entrevista vía telefónica, el legislador señaló que uno de los retos de la administración será trabajar en la cultura del auto compartido y los vehículos eléctricos, un tema que, dijo, se quedó pendiente de discusión debido a la pandemia por Covid-19.
“Todo lo que nos ayude a disminuir el uso del automóvil será benéfico para la calidad del aire, pero para ello necesitamos reducir los tiempos de traslado y trabajar en la cultura del auto compartido, la misma pandemia nos limita en ello, pero tenemos que adaptarnos a la circunstancia”, mencionó.
Zapata Guerrero detalló que la mayoría de las unidades de Qrobús trabajan con gas, además de que algunas unidades de taxi son híbridas, por lo que reiteró que la implementación de energías limpias permitirá disminuir la contaminación del aire.
“Ya iniciamos, ya dimos muy buenos pasos. El principal centro de contaminación en una ciudad es el transporte, y ya está la regulación para que los autos saquen una vigencia para ya no consumir combustibles fósiles, nos vamos a ir a energías limpias”, expresó.
Cuestionado sobre si es preocupante que en menos de un mes se haya alertado en cuatro ocasiones de la contaminación del aire, el panista mencionó que no preocupa ni ha escuchado de las mismas, y apuntó que tanto gobierno como sociedad están a tiempo de trabajar en favor del aire.
“No, me parece que estamos muy a tiempo para seguir trabajando a favor de la calidad del aire. Esta es una suma de voluntades, no solo de las autoridades, sino de los quienes somos usuarios de los vehículos y quienes habitamos en la zona metropolitana, de manera especial”, concluyó.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire (CEMCAQ), durante diciembre se han emitido al menos cuatro alertas por la mala calidad del aire en la delegación Felipe Carrillo apuesto, en la capital del estado.