En los próximos meses habrá un cambio en la estrategia de seguridad y justicia en el estado de Querétaro tras la aprobación de varias reformas en la materia, señaló Antonio Zapata Guerrero, diputado local, esto al ser cuestionado sobre si se requiere un ajuste en la estrategia de seguridad ante los hechos ocurridos en los últimos días.
En entrevista, el diputado comentó que las reformas tienen como objetivo cambiar de manera radical el actuar de la seguridad y vida pública a través de la implementación del modelo de policía de proximidad.
"El que tengamos una policía de proximidad que esté mucho más cercana a las personas, que influya al diálogo, a la concordia, a los acuerdos, a la mediación, me parece que este modelo lo veremos en los siguientes meses una vez que estén capacitadas todas las policías del estado. Me parece que va hacer un cambio significativo en nuestro día a día", mencionó.
Zapata Guerrero recordó que en un lapso de cuatro a seis meses serán capacitados todos los cuerpos policiacos en materia de policía de proximidad y refirió que si bien se cometen errores lo importante es corregir con mano firme.
"La respuesta a tu pregunta es que precisamente por eso aprobamos este paquete, para mejorar a los cuerpos policiacos en su actuar diario. Va a funcionar, lo acabamos de aprobar y el proceso de capacitación de estos cuerpos policiacos llevará de cuatro a seis meses", agregó.
Zapata Guerrero indicó que es imposible decir que no sucederán hechos delictivos en el estado; sin embargo, apuntó que destacable es que éstos no queden impunes, y refirió que la actuación de la policía ha sido inmediata en la atención de los casos.
Sobre la detención en Querétaro del presunto líder de "Los Viagras", precisó que es muestra de la labor de investigación y de la firmeza y mano dura de las autoridades para la detención de presuntos delincuentes.
"Querétaro es atractivo por su nivel de inversión, su calidad de vida y estamos rodeados por estados que no tienen la misma tranquilidad que nuestra entidad, por supuesto que puede resultar atractivo y la responsabilidad de las autoridades es que nadie que pudiera delinquir encuentre su centro de acción en Querétaro. Ese es el gran reto que tenemos las y los queretanos en general, mantener nuestro estado en paz y tranquilidad", concluyó.