Es importante que al vivir algún accidente o ataque con ácido o algún tipo de químicos, las personas eliminen el exceso mediante chorros directos de agua en las partes del cuerpo afectadas, informó Félix Alberto Rangel González, bombero en Guanajuato y paramédico de ICAMP Ambulancias, especializado en daños por materiales químicos peligrosos.
"En sí, lo que hacemos con quemaduras por químicos es que, en primeros auxilios, nos basamos en quitar o eliminar el exceso del ácido o del químico que quedó en la superficie cutánea a través de un chorro directo de agua, que debe ir directo a la zona donde está o se impregnó el ácido, que al final de cuentas es lo que hace la quemadura", manifestó.
Declaró que en estos casos, es preciso evitar lavarse con jabón o usar algún tipo de ungüento como crema, puesto que puede ser perjudicial y agravar la zona afectada, así como evitar el tallado para no dañar la piel.
"Lo que tenemos que tener en cuenta es que no hay que lavar con jabón mientras se activa el número de emergencias, que es el 9-1-1, y hay que lavar con chorro directo. Lo importante es evitar, si fue en la cara, tallarse con las manos porque el ácido pasaría a las manos y estas se pueden quemar también", sostuvo.
Recomendó que con el uso de cubrebocas o alguna prenda esta puede quedar "pegada sobre la piel", por lo que es importante no retirarla en ningún momento, sino limpiarla con el chorro de agua tratando de hacer que esta se retire, sin enfocarse en desprenderla para evitar alguna afectación mayor.
"Como es una quemadura se expone la herida y si hay algún vaso sanguíneo podemos tener una hemorragia de ese movimiento, al querer frotar o quitar el exceso de ácido o de algún cubrebocas impregnado. Si está pegado, no retirarlo. Estas son las actividades que se deben realizar antes del arribo de una unidad médica", refirió.
Enfatizó en que el agua debe estar a temperatura ambiente, ni caliente ni fría, así como tener cuidado al ingresar a una regadera, pues si es el rostro el que vio afectado, el químico podría caer sobre el cuerpo ocasionando daños mayores, quien añadió que en la mayoría de los casos que ha atendido son en zonas industriales por accidentes laborales.
"Ciertamente es un poco común en las zonas industriales por trabajo con químicos, pero en la calle no estamos exentos de que ocurra. Además, si por cualquier razón el ácido cayó en los ojos o boca, se debe hacer el lavado con chorro, abrir los párpados durante y mientras llega la asistencia médica", concluyó.