En Querétaro hay un ejercicio positivo de consumo y se espera que ahora con el Buen Fin del 10 al 16 de noviembre se pueda seguir dando una escalada importante para el fortalecimiento económico, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabian Camacho Arredondo.
Aseguró que un indicador alentador para el sector terciario en esta última etapa del año ha sido la derrama económica alcanzada con motivo de las festividades del Día de Muertos que ascendió a 350 millones de pesos, monto que correspondió a la expectativa pronosticada.
“La movilización que se dio de la ciudadanía, las plazas comerciales, el centro de la ciudad y diversos puntos de consumo fue muy positivo. Lo que correspondía a cada uno de los negocios de cuidar los protocolos del escenario A, se buscó que en todo momento se estuviera realizando”, al igual que el trabajo coordinado con autoridades estatales para la prevención.
Remarcó que con este escenario se llega al Buen Fin, evento de consumo que se espera a través de un fomento del consumo responsable se alcancen ventas por 850 millones de pesos.
Destacó que con estas fechas del mes de noviembre y hasta el inicio del 2022, se prevé el mayor movimiento de ventas, para el cual, aseguró que se encuentran listos los inventarios de los diferentes giros comerciales.
Respecto a incrementos en precios de productos importados, derivado de la crisis logística, reconoció que estos ajustes ya están transitando al consumidor final por lo que en algunos casos se ha optado por dejar de introducir estas mercancías por el impacto económico que se tiene y que finalmente los deja fuera del mercado.
Camacho Arredondo, dijo confiar que el sector comercio y la economía en general pueda seguir avanzando en su proceso de recuperación y que la amenaza de una cuarta ola de contagios de covid-19, “pueda pegar lo menos posible con el proceso de vacunación que vamos teniendo y con la confianza de que con el ejercicio que se tiene de corresponsabilidad al menos el escenario no tenga un retroceso”.