Los vicios ocultos en la construcción de las viviendas es la principal queja de las personas que adquieren una propiedad en los fraccionamientos, señaló la diputada local Abigail Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y comunicaciones de la LIX Legislatura local.
Aunque este es un tema que se debe resolver a través de autoridades judiciales, se pretende modificar la Ley para garantizar que quienes compren una vivienda tendrán respuesta debida de los constructores y de las autoridades.
Para lograrlo, se busca incluir reformas al Código Civil que den garantías a los compradores y establezcan sanciones severas para evitar abusos de los desarrolladores de vivienda.
“Necesitamos que haya sanciones reales y no sólo una llamada de atención, necesitamos decirle “Tú no cumpliste con esto constructora, entonces no te autorizo la venta y ahí es donde las cosas cambiarían”, declaró la diputada.
Actualmente los compradores de vivienda tienen un año para denunciar y pedir la reparación de los vicios ocultos de las viviendas, que pueden incluir daños estructurales, pero se requieren de mecanismos legales que permitan acelerar el proceso de atención.
Abigail Arredondo, sostuvo que se hace necesario tener un registro sobre cuáles son las constructoras con más fallas en materia de vicios ocultos y menor cumplimiento, como una manera de apoyar a la población antes de comprar una propiedad.