*65 despidos tiene Pinal de Amoles.
*145 despedidos en Pinal, El Marqués y Pedro Escobedo.
El gobierno municipal de Pinal de Amoles despidió a más de 65 trabajadores, cifra que supera la cantidad de cambios laborales en cada cambio de ayuntamiento y las nuevas contrataciones son de familiares del presidente municipal, lo que podría configurar un delito, denunció el diputado local Néstor Domínguez Luna.
Hasta ahora se contabilizan unos 145 despedidos por cambios de administración en municipios como El Marqués, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles, pero este último preocupa por los posibles casos de nepotismo.
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LIX legislatura local informó que sostendrá reuniones con dirigentes sindicales para que se entreguen las pruebas de las supuestas irregularidades, con el fin de denunciar nepotismo en Pinal de Amoles.
“Vamos a tener una reunión con la líder del sindicato para que nos explique mejor la situación, nos hablaba de más de 50 despedidos, ya tuve un primer contacto con ella, en uno de los sindicatos, en el otro tiene más de 15 despedidos, estamos hablando de mucha gente. Comprenden que es parte de la transición, pero ahora sí es mucho el despido y están haciendo muchas contrataciones de familiares del presidente municipal”, aseguró.
Domínguez Luna dijo que estas prácticas también encuadran en la figura de corrupción y no se pueden tolerar, por lo que se esperan las pruebas necesarias para presentar las denuncias correspondientes.
De acuerdo con los líderes sindicales en Pinal, los 65 despidos que se tienen hasta ahora son injustificados y nunca antes se tuvo una cifra similar en un cambio de gobierno. Se espera que presenten pruebas de todos los casos para solicitar una investigación.
“Habrá que empezar a hacer las denuncias, se está subiendo a un grado de delito, si necesitan el apoyo de parte del grupo legislativo de Morena estamos dispuestos a acompañarlos en todo este proceso. Despidos masivos hubo hasta 30 en El Marqués, en Pedro Escobedo hablaron de 50, pero de nepotismo hasta ahora nadie más ha comentado. En esos tres municipios ya van más de 145 (despedidos)”, explicó.
Se pronunció por democratizar y profesionalizar a los sindicatos para que protejan a los trabajadores, sobre todo al personal de base porque los de confianza saben que se van con la administración, “pero a los demás puedan protegerlos y no sea negociación de: te voy a quitar tantos y déjame entrar tantos”.