Que investigarían tala ilegal de árboles si presentan denuncias

De acuerdo con el informe fueron talados en Querétaro 53 arboles para la construcción de 11 sucursales

Cecilia Conde

  · jueves 4 de abril de 2019

Los municipios son los encargados de otorgar los permisos para el desarrollo urbano, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero./Yolanda Longino. 

Aunque no han recibido quejas por la tala ilegal de árboles que informaron organizaciones civiles a nivel nacional para la construcción de sucursales de una cadena de farmacias, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano investigaría al respecto si se presentan las denuncias correspondientes, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

El funcionario estatal dijo que desconoce en que municipios del estado fueron instaladas las sucursales a las que hace referencia el informe que publicaron las organizaciones civiles, sin embargo la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano investigaría los hechos si están dentro de su facultad.

“No han presentado una denuncia formal hasta donde entiendo es una denuncia que se ha mantenido mediáticamente, estuve revisando con el municipio de Querétaro entiendo que tampoco hay una denuncia formal estas unidades desconozco en qué municipios estén porque no hay una denuncia formal”, puntualizó.

Este martes 2 de abril las organizaciones supercívicos, el despacho de abogados Tojil y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentaron un informe en el que dieron a conocer que la empresa Farmacias del Ahorro taló ilegalmente alrededor de mil 804 arboles para la construcción de 407 sucursales en el país. En este informe señalaron que en Querétaro fueron talados 53 arboles de manera ilegal para la construcción de once sucursales, lo que coloca como el doceavo estado con más arboles talados.

Respecto a este tema el titular de la Sedesu indicó que si la Procuraduría no tiene facultades por estos hechos serían la Secretaría de Servicios Públicos Municipales los encargados de investigar si se presentan denuncias, ya que los municipios del estado son los encargados de otorgar los permisos para el desarrollo urbano.

Del Prete Tercero indicó que desde esa instancia estatal han dado seguimiento a la remoción de masa vegetal en el estado, y por esa política publicaron la norma estatal para el manejo de la masa vegetal lo que establece las compensaciones que deben realizarse por el retiro de este tipo de masa.

“Que no es nada más la reposición de individuos sino que comprende ya la reposición de la masa que se retira por motivo de una intervención urbana, en ese sentido hemos estado muy de la mano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas con la Comisión Estatal de Infraestructura y la Comisión Estatal del Agua por los mismos municipios”, subrayó.