En Querétaro hay piso parejo para todos los sindicatos, aseveró el secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, quien dijo que la llegada a la entidad de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) dará mucha seguridad a la entidad y contribuirá a la paz laboral que se ha mantenido hasta el día de hoy.
En entrevista, refirió que la Catem es una organización más a nivel nacional con la que se mantendrá comunicación para continuar con la paz laboral, cuyos dirigentes tienen buena relación con la autoridad, por tanto no existe algún problema con su llegada.
“Bienvenidos, hay un tema que nosotros platicamos con su dirigente nacional, de piso parejo, en Querétaro hay piso parejo y no tenemos ningún problema creo que los sindicatos tienen que convencer a las nuevas empresas o empresas que están y se quieran sindicalizar, están abiertas todas las empresas a escuchar propuestas”, mencionó Aguilera Rico.
Destacó que la Confederación ya tiene contratos colectivos con la industria, comercio y servicios, por lo que actualmente se están cerrando y contabilizando para beneficio de los trabajadores de Querétaro, además de que sus dirigentes: Antonio Castelán Guarneros y Jesús Llamas tienen una buena relación con la autoridad laboral.
En este contexto, Aguilera Rico reconoció que en Querétaro hay mucha certidumbre de las empresas quienes siguen creciendo, invirtiendo y apostándole a la entidad, sobre todo porque se tienen 19 años sin una sola huelga, algo que influye en la llegada de nuevas organizaciones, priorizando siempre a las locales.
“Estamos negociando más con sindicatos locales que nacionales, no estamos dejando entrar a sindicatos nacionales, no entran al estado de Querétaro y así llevamos tres años y nosotros con el apoyo de sindicatos locales lo estamos logrando”, finalizó.