Que la diputada Elsa Méndez sí discriminó

Mensajes violentan el derecho a la igualdad y el trato digno a la comunidad LGBTI

Anaid Mendoza

  · viernes 12 de julio de 2019

Foto: ARCHIVO | DIARIO DE QUERÉTARO

Luego de que activistas de la comunidad LGBT+ recurrieran a la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) para denunciar mensajes, posicionamientos, publicaciones y discursos discriminatorios contra la comunidad por parte de la diputada Elsa Méndez Álvarez, la institución emitió recomendación a la legisladora.

En el texto que se lee en la recomendación dice que el discurso de Elsa Adané Méndez Álvarez contiene mensajes discriminatorios para los integrantes de la comunidad LGBTI, mismos que violentan el derecho a la igualdad y el trato digno de dicho colectivo.

Elsa Méndez aseguró que no ha recibido invitación de los colectivos LGBT+. MIRIAM MARTÍNEZ.

Por lo que el actuar de la servidora pública no se encuentra en sintonía con el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe la discriminación, que además señala que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad.

Los panistas en reuniones al interior del partido nos damos hasta con la cubeta, pero salimos unidos: Antonio Zapata Guerrero. / Cortesia.

Además, en el documento emitido por la DDHQ y signado por la presidenta Roxana Ávalos Vázquez establece que con fundamento al artículo 90 de la Ley de Derechos Humanos (DDHQ), se le solicita a la diputada de la LIX Legislatura a exhibir en un plazo no mayor a quince días naturales -a partir de la recepción del documento- (27 de junio) un proyecto de Acuerdo de Responsabilidad.

Asimismo, al final de la recomendación se invitó a la diputada a sumarse en la construcción de un país incluyente en donde todas las autoridades, de todos los ámbitos, pugnen por el respeto, protección y promoción progresiva de los derechos humanos de todas las personas sin distinción alguna.