Queretanos prefieren hacer pausas introspectivas y apoyarse en sus seres queridos para sobrellevar la tristeza. De acuerdo con un sondeo realizado en el marco del “Día más triste del año”, o “Blue Monday”, en inglés, los entrevistados refirieron optar por analizar sus emociones individualmente en los momentos en que se enfrentan a la tristeza.
Mujeres y hombres coincidieron en que no es sencillo afrontar a la emoción en sí misma, puesto que implica tolerar cierta incomodidad desde el momento en el que se le reconoce. Sin embargo, refirieron el buscar que “la emoción no domine”.
Héctor, aseguró que “no me dejo llevar por muchas horas. Se trata de algo interno, y a la vez con mi familia, mi esposa.” Identificó a los pensamientos negativos como débiles, a pesar de que puede que no se les perciba así cuanto aparecen.
También reconoció que la situación del manejo de emociones ha cambiado a partir de la contingencia, para lo que “hay que estar más unidos en casa, se dice que ha habido muchas separaciones”.
Una pareja de hermanas que prefirió permanecer en el anonimato aseguró que desde su perspectiva “te hace bien platicarlo con otra persona, lo que estés viviendo, para sacarlo. Siempre necesita una el apoyo de otra persona a la que le tengamos confianza”. Entre las personas que forman su red de apoyo, identifican a su madre.
Enrique, aseguró que “es difícil responder, porque no es algo que racionalice, simplemente cuando me siento deprimido lo dejo pasar. No sé exactamente cómo lo manejo porque no soy tan introspectivo, y prefiero ensimismarme.
Respecto a cómo lidia cuando se presentan sentimientos de tristeza, Delia reflexionó: “trato de superarlo leyendo acerca del tema para asimilar y soltar. En caso de que no pueda hacerlo yo misma, recurro a alguna terapeuta, porque cuando hay tristeza se pueden desencadenar otras cosas”.
Entre la población más joven que participó en el sondeo, prevaleció la idea de que recurrir a la compañía de amigos, charlas y distracciones son las formas más frecuentes de contraponerse a la tristeza.
EXISTE O NO EL DÍA MÁS TRISTE
En 2005, la agencia de viajes Sky Travel creó una campaña publicitaria basada en la aplicación de una fórmula matemática desarrollada por Cliff Arnall, ex profesor del centro de estudios adjunto a la Universidad de Cardiff, en Gales. Entre las variables incluidas en la fórmula está el tiempo transcurrido desde el fin de las fiestas decembrinas, la vuelta a la rutina después del periodo vacacional de fin de año y las posibles afectaciones económicas derivadas de los gastos realizados por las personas durante el último mes del año.
No obstante, especialistas de la salud mental han declarado durante años posteriores a la campaña del “Blue Monday”, que no hay forma definitiva de establecer un día en el que las personas puedan sentirse más tristes, a nivel mundial, a través de la aplicación de una fórmula.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es definida como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.