La falta de acceso al financiamiento se convierte en la principal barrera para el fortalecimiento de comercios y negocios emprendidos por hombres y mujeres, de acuerdo con el Estudio de Emprendimiento del estado de Querétaro (2017/2018).
Son las mujeres quienes además asumen otros desafíos cuando se trata de emprender y recaudar fondos para su ejecución. Por ejemplo, la búsqueda de un equilibrio entre el trabajo y la familia; la falta de experiencia en gestión de empresas; y también ciertas normas sociales que existen en la sociedad, relacionadas con la discriminación de género.
En este escenario se expuso que la búsqueda de independencia es lo que actualmente motiva a que más mujeres queretanas emprendan y busquen fortalecer su idea de negocio. Por ello, Kybernus en alianza con la Cámara de Comercio, Wed Entrepreneurship Querétaro y la asociación Mujeres en Acción, lanzaron la convocatoria “Mi Negocio en Serio”.
El objetivo es beneficiar, en una primera etapa, a 20 mujeres con herramientas financieras, de gestión para formalizar sus negocios y dinámicas de empoderamiento económico.
“Mi Negocio en Serio” prioriza el apoyo y fortalecimiento de negocios liderados por mujeres. Lo hacemos así porque consideramos relevante fomentar la participación y el empoderamiento de la mujer en la vida económica. Para concretar este apoyo se han articulado esfuerzos para contribuir a la formalidad de sus negocios, a una mejor administración y al reconocimiento de historias de éxito de mujeres comerciantes y empresarias de Querétaro.
Además del apoyo y la capacitación, también se busca narrar las historias de vida y emprendimiento de las mujeres, quienes concilian constantemente con el hogar, la crianza y las labores domésticas.
Lo anterior al informar que a través de la creatividad y talento del fotógrafo Rubén Mejía, quien encabezó la exposición de “Changarros queretanos” y hoy reconoce junto con Kybernus la necesidad de promover a las mujeres que encabezan sus propios emprendimientos.
Por último, se dio a conocer que la convocatoria estará abierta a partir del día de ayer y cerrará el 25 de abril. Podrán participar aquellas mujeres que vivan en la Delegación Felipe Carrillo Puerto del municipio de Querétaro que tengan un comercio con punto de venta; con al menos un año de operaciones; y busquen formalizarse.
El registro se podrá hacer en ventanillas de la Delegación Municipal, o en las redes sociales de Kybernus Querétaro y organismos aliados.
Las 20 mujeres emprendedoras, que resulten seleccionadas, serán beneficiadas con apoyo para la formalización de su licencia de funcionamiento; vinculación a alternativas de financiamiento; curso de empoderamiento femenino en la economía digital; curso de finanzas para no financieras y sesión fotográfica de su negocio.
En la conferencia estuvieron: Gonzalo Bárcenas Reyes, Enlace Estatal Kybernus; Rubén Mejía, fotógrafo profesional creador de "Changarros queretanos"; Fernanda Montes, presidenta de Mujeres en Acción; Judy Aguilar, Enlace de Women Entrepreneurshipday; y.Janett Juvera Avalos, coordinadora de proyecto "Mi Negocio En serio" Kybernus).