La falta de recursos económicos pone en riesgo la operatividad y el óptimo desempeño del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que requiere infraestructura física y mobiliaria suficiente, un edificio propio en San Juan del Río y más juzgados mercantiles, familiares y unidades para el nuevo sistema de justicia penal, advirtió la presidenta del poder judicial, magistrada Consuelo Rosillo Garfias.
Al entregar su Tercer informe de trabajo a los diputados locales, pidió a la legislatura local garantizar la suficiencia presupuestaria para el Poder Judicial, porque a pesar de la disciplina económica se necesitan más recursos para mantener la paz social del estado o el “proceso de transformación de la realidad jurisdiccional” podría “quedar incompleto”.
En sesión solemne de Pleno de la LVIII Legislatura local, sostuvo que la falta de recursos económicos es un obstáculo en el crecimiento del Poder Judicial “Lo que definitivamente pone en riesgo la operatividad y el óptimo desempeño” del mismo, por lo que demandó a los diputados atender esas necesidades del TSJ para alcanzar la “excelencia judicial”.
Rosillo Garfias, rechazó asumir una actitud triunfalista y de conformismo en el TSJ, sobre todo porque se tienen varios desafíos entre los que se cuentan la oralidad familiar, civil y la mercantil, así, como la inminente reforma laboral, que “Han sido programadas para iniciar ya”.
“Es fundamental que podamos consolidar la construcción o compra de un edificio en el municipio de San Juan del Río, y garantizar un acceso a la justicia en todas las regiones de la entidad en forma digna y adecuada. Pues la justicia inaccesible, es justicia denegada”, agregó la magistrada.
Se pronunció a favor de contar con tecnología que permita establecer un sistema de monitoreo y generación de indicadores, que le permita hacer más eficiente “su operación, su capacidad de respuesta y su flexibilidad para corregir errores”, además de fortalecer las áreas administrativas con personal calificado y especializado.
“Resulta inaplazable el planteamiento de más juzgados mercantiles, familiares y unidades para el nuevo sistema de justicia penal, ello, requiere necesariamente de capital humano y espacios físicos. Todos estos desafíos parten de una necesidad común: suficiencia presupuestaria”, expresó Consuelo Rosillo.
Demandó a los diputados robustecer el modelo de justicia funcional que tiene Querétaro o se corre el peligro que el proceso de transformación quede incompleto, a pesar de que es un esfuerzo de las labores de mil 326 personas que integran al Poder Judicial del estado, que tiene un Pleno “renovado, sistemático, unido, democratizador y sin divisiones”.