La población será quién juzgue el actuar del exsecretario de Seguridad Federal, Genaro García Luna, indicó el exgobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien aseguró que nunca tuvo contacto con él.
“No puedo decir absolutamente más, nunca lo conocí, nunca lo saludé, nunca tuvimos una asesoría ni de seguridad, ni de compra… ninguna liga con este actor”, dijo.
El mandatario estatal indicó que el fallo que dio el jurado y la corte en Estados Unidos en la que encontró a este exfuncionario como culpable de cinco delitos es inatacable.
“Como en nuestro país como en Estados Unidos las leyes son respetables y en el caso de la Fiscalía y del Jurado que fue nombrado es inatacable el fallo que dieron ayer, lo dijo su propio abogado y ahí está la conclusión”, puntualizó.
Refirió que los ciudadanos son los que deben hacer su versión de los hechos, por lo que señaló que desconoce el impacto que tendrá esta detención en las preferencias electorales.
“Yo creo que los partidos políticos si están desprestigiados, pero los nombre y apellidos son los que sacan la fuerza para darle confianza a los ciudadanos, independientemente del partido que pertenezcan”, dijo.
Mencionó que la Fiscalía General de la República tiene abiertas aún carpetas de investigación contra García Luna para que sea juzgado en México también.
“En nuestro país estamos llenos de muchas cosas que es triste decir y hacer un recordatorio de lo que ha pasado, pero los mejores juzgadores son los ciudadanos”, dijo.
Además, cuestionó que se debe explicar por qué pretende involucrar al Partido Acción Nacional (PAN) como cómplice de un actor, y si hay pruebas se puede presentar.
El exmandatario indicó que sobre lo expuesto en el juicio en el que se mencionó a Querétaro como paso durante la segunda fuga de El Chapo, son historias ya que no hay registro de las Fuerzas Armadas de dicho acontecimiento
“Son historias, mucho se dijo y ustedes lo vieron lo reportaron que cuando supuestamente, no hay ningún reporte del Ejército, ni de la Marina, ni de Inteligencia de la última vez de la cárcel pasó una avioneta por Querétaro, pero eso no lo sabemos”, refirió.