Para este 8 de marzo la Iglesia Católica espera que las manifestaciones de mujeres se realicen de manera pacífica, ordenada y sin agresiones, ya que la violencia genera violencia y se deben respetar a terceros; así lo afirmó Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
"No hemos platicado aún con las autoridades municipales ni estatales, así como tampoco con el grupo de personas organizadoras del 8M. Nosotros esperamos que las manifestaciones se lleven de manera tranquila. Ciertamente las anteriores veces no han sido así, pero esperamos que la experiencia nos haya ayudado", indicó.
Añadió que espera conciencia ciudadana en esta y las manifestaciones en general que se realicen, para evitar contagios debido a la pandemia por Covid-19, por lo que pidió no olvidar que, aunque a la baja, se está en periodo de contingencia.
"Hay que tener en cuenta que estamos en pandemia y si se llegan a hacer estas manifestaciones que sean de modo pacífico, sin agredir a las personas, monumentos o cualquier establecimiento, porque todos merecemos respeto y el respeto se gana otorgándolo hacia los demás", manifestó.
En caso de alguna afectación a las iglesias en la entidad, señaló que recurrirán a las denuncias "como siempre se ha hecho", pues -agregó- las iglesias son bienes culturales de la sociedad y dañarlo es "una situación complicada".
"Dañar un monumento es dañar la cultura y la historia, y estas cosas no se deben de dar. Una persona o un grupo de personas que daña la cultura no está haciendo lo correcto, evidentemente. Es una cuestión de respeto a los bienes, aunque confiamos en que esta marcha se haga pacíficamente", mencionó.
Sobre las denuncias públicas que hacen las mujeres, Martín Lara Becerril sostuvo que son válidas, pues una manifestación pone sobre la mesa una serie de temas a tener en consideración, "que en este caso, es la dignidad de la mujer la que tiene que ser respetada".
"Las personas merecemos respeto y ciertamente el que la sociedad mire a las mujeres con respeto, integrándolas al desarrollo social, económico y cultural, se ha ganado mucho. Hay mujeres incursionando en muchos aspectos de la vida social y son muy efectivas en su desempeño", concluyó.