El abogado y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro Agustín Alcocer Alcocer, acusado de presunto plagio de una tesis, dijo estar en total disposición para que la institución lo investigue.
“Desconozco materialmente la existencia de la denuncia; sin embargo, sí estoy totalmente en contra del plagio, ha sido un lastre académico para la universidad y para algunas otras instancias”, aseguró.
De acuerdo con el abogado, el texto de su tesis y el de Javier Arce Gargollo, al que se le atribuye la primera publicación, abordan el mismo tema desde distintas perspectivas. Además, aseguró que al tratarse de una cuestión de hace 25 años, sospecha de las intenciones de quien interpuso la denuncia de manera anónima ante las instancias universitarias.
“No sé a qué se pueda referir porque yo obtuve el grado de maestro por la Universidad de Querétaro hace 25 años”, señaló. También refirió que su obra y su tesis no llevan el mismo nombre.
No obstante, Alcocer Alcocer reconoció que hay coincidencias entre los textos, puesto que abordaron el mismo tema desde diferentes perspectivas. La denuncia de plagio refiere que la primera publicación, la de Arce Gargollo y la suya también pudieran tener divergencias, puesto que ambos cursaron juntos los estudios de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Gargollo fue compañero mío en un doctorado que yo hice en la UNAM hace ya muchos años también. La obra de Arce Gargollo se llama “Contratos mercantiles atípicos”, no se llama como se llaman mis tesis, por un lado por otro lado, que hay coincidencias claro que hay coincidencias porque los dos estamos hablando de lo mismo, nada más que son cuestiones de hace 25 años, me refiero a que no existe similitud entre lo que yo sostengo en lo que sostiene él”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Alcocer aseguró que el hecho de que la denuncia se haya presentado de manera anónima le generó sorpresa, puesto que se alude a la posibilidad de que la seguridad del denunciante y su familia se pueda poner en riesgo al dejar su nombre.
“Me sorprende según la nota del Diario de Querétaro, que se habla de una denuncia anónima, que además fue presentada el viernes en la tarde, esto es porque existe un interés de alguien en particular de ir a perjudicar, pues porque no entiendo yo cuál otra es la razón”.