Que no adeuda predial la Universidad de Arkansas

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · jueves 12 de julio de 2018

Foto: Especial

La Universidad de Arkansas campus Querétaro, negó tener un adeudo de 32 millones de pesos por concepto predial, tal como lo declaró el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia. A través de un comunicado la institución presentó las pruebas que sustentan que desde 2016 han cubierto la totalidad del impuesto, e incluso recibido constancias de no adeudo por parte del ayuntamiento.

Tras declaraciones del alcalde en algunos medios locales sobre un supuesto adeudo por parte de la institución, Arkansas University emitió un comunicado en el que negó tener un adeudo por pago del impuesto predial, así como el hecho de que la universidad haya solicitado una condonación de pago de dicho impuesto.

“La universidad informa que es falso que se tenga un adeudo de $32 millones de pesos con el municipio por concepto de impuesto predial, y también es falso que la universidad se haya acercado a solicitar una condonación de pago de este impuesto; no se ha realizado en ningún acercamiento ni con el Municipio ni con el Gobierno del Estado para estos fines, tan es así que en las siguientes páginas de este comunicado, se presentan los comprobantes de pago con fechas de recepción por parte del Municipio de Colón”, declararon en el comunicado.

Asimismo, las autoridades universitarias reconocieron que la institución ha cumplido con sus obligaciones fiscales al estar al corriente con el pago del impuesto predial, así como del trámite en tiempo y forma de la Licencia Municipal de Funcionamiento, del cual ya entregaron su carpeta de documentos y están a la espera de la liberación de la licencia por parte del ayuntamiento.

Reconocieron que para que la institución pueda tener una licencia, el municipio exige el pago del impuesto predial sin ningún tipo de adeudo, documento que fue otorgado por el ayuntamiento desde 2017, sin embargo, reconoció que pese a que Arkansas está al corriente en sus obligaciones, aún no le ha sido liberada la de este año.

“Si el señor Alejandro Ochoa Valencia puntualizó que el Municipio de Colón recauda entre $50 y $52 millones de pesos, ¿cómo es que la universidad tendría que pagar $32 millones de Impuesto Predial por una parcela de 160 hectáreas? El Municipio de Colón cuenta con 807.15 km2, y la parcela 134 de la universidad es de 160 hectáreas, ésta representa sólo el 0.2% del territorio de Colón, ¿dónde cabe dicha proporción en monto?”, cuestionaron las autoridades.

De acuerdo con los documentos presentados por la institución, en 2016 la Universidad pagó alrededor de 26 mil pesos por concepto de impuesto predial, mismo que fue cubierto el 5 de mayo de ese año; en 2017 cubrieron un monto de 2.4 millones de pesos y este año realizaron el pago de los tres primeros bimestres por más de tres millones de pesos.