Que no aumentarían recursos agrícolas

Aunque la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene disposición de apoyar con recursos al estado, no tienen la capacidad financiera para hacerlo

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · martes 4 de febrero de 2020

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El gobierno estatal prevé que no haya otro convenio con el gobierno federal para aumentar los recursos para el sector agrícola mediante algún programa en el que ambos aporten recursos, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Carl Heinz Dobler-Mehner.

Esto ante la falta de respuesta a las propuestas que hizo del gobierno del estado para aportar recursos.

Señaló que aunque la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene disposición de apoyar con recursos al estado, no tienen la capacidad financiera para hacerlo.

“Veo voluntad, quiero creer que hay interés en realmente resolverlo, pero honestamente no veo la capacidad o disposición”, subrayó.

Afirmó que actualmente serán 1.3 millones de pesos los que se destinen al desarrollo agrícola y pecuario del estado, además del programa de Sanidad con 25.5 millones de pesos de la federación y 17.6 millones de pesos de recurso estatal.

Puntualizó que también cuentan con recursos de 20 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender los programas de las unidades de riesgo, y el gobierno del estado aportará una cifra similar.

“Son las dos únicas fuentes de aporte de recursos federales que tenemos ahorita para apoyo del estado”, subrayó.

El funcionario explicó que trabajan en la conformación del Fondo Catastrófico, ya que la propuesta del gobierno federal podría no beneficiar a la entidad, debido a que no hay reglas de operación, solo lineamientos.

“Si hubiera un siniestro en algún lugar, no tendríamos la certeza que el recursos alcanzara para cubrir si el siniestro de Querétaro Fuera posterior”, aseveró.

En este contexto aseguró que trabajan en conformar un seguro a nivel estatal en el que buscarán negociar con las empresas aseguradoras; para esto estarían destinando entre 30 y 35 millones de pesos.