El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz, informó que el sector seguirá trabajando en materia de estrategias de seguridad ya que no se trata sólo de tener botones de emergencia, sino que haya una respuesta rápida de las autoridades.
“El solo hecho de poner un botón de emergencia no puede solucionar la situación; tenemos que tener primero un trabajo de conscientización de los empresarios que tenemos que cuidar con nuestros propios recursos tener algunas situaciones de control y posteriormente tener una buena herramienta tecnológica”, señaló.
Dijo que con estas acciones se permite a las autoridades tener una respuesta más rápida ante hechos delictivos en el comercio organizado de la entidad.
Pese al retraso en estos dispositivos de seguridad en los negocios que van desde botones de emergencia y ahora una aplicación móvil, aprovechando las nuevas tecnologías, en opinión de Habacuc Ruiz se va por buen camino dado el acercamiento que se tiene con empresas queretanas y en coordinación con el Clúster de Tecnologías de la Información.
Dijo que la intención es hacer mesas de trabajo y definir las mejores opciones de equipos con las autoridades de Seguridad Pública estatal y municipal y en conjunto tomar la mejor decisión y que sea el producto idóneo para mejorar el sistema de seguridad.
Aunque sin citar el número de robos que registra el sector comercial, indicó que lo cierto es que hay un trabajo con las instancias encargadas de la seguridad además de las acciones asumidas de manera individual.
Dejó en claro que con estas herramientas no solo se trata de atender robos sino cualquier emergencia que se suscite y la idea es incluirlo al sector turismo y que sea una estrategia integral.