El secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro,aclaró que con la Ley de Salud Mental que la Comisión de Salud yPoblación de la LVIII Legislatura aprobó en los días pasados nose busca la creación de un hospital psiquiátrico en el Estado,sino potencializar los servicios de difusión, promoción yprevención de la salud mental.
Indicó que con la nueva ley se trabajará más en laprevención de niños y jóvenes, evitar el acoso escolar y susconsecuencias, para lo cual se trabaja en conjunto con laSecretaría de Educación, la USEBEQ, Promoción a la Salud,Desarrollo Social, los municipios y sus jurisdicciones para evitarel problema.
“La secretaría estuvo trabajando para hacer una ley completapara beneficiar a toda la población, pero no significa que hayahospitalización, lo que se hará con ello es potencializar losservicios de prevención, promoción y difusión de la salud mentala través de varias metodologías, una de ellas es la capacitaciónen escuelas de maestros, alumnos y padres de familia”,recalcó.
Gobera Farro, aseguró que el Centro Estatal de Salud Mental(Cesam) funciona bien, pues tiene un “extraordinario grupo” depsiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras ymédicos en general que hacen un “extraordinario trabajo” conla población que así lo requiere.
Además dijo que la ley busca optimizar los recursos con los quecuentan, potencializar el tema de capacitación, promoción ydifundir en todo el Estado para tener más conciencia en el tema desalud mental.
“Hemos disminuido el número de suicidios en el estado, se hahecho un trabajo permanente para atacar problemas mentales, hemosmejorado considerablemente a como estábamos anteriormente, esto noquiere decir que debamos bajar la guardia, lo que queremos esevitarlo; las necesidades las iremos viendo en su momento y lascomunicaremos a través del gobernador”, destacó.