Se logró recuperar para Querétaro 14 millones de pesos de losrecursos federales 2017 que se encontraban retenidos por laSecretaría de Hacienda, organismo que justificó la retención conbase en los procesos electorales registrados en otras entidades delpaís, indicó el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico,quien dijo temer que el 2018, al ser un año electoral, Querétaropueda sufrir un nuevo recorte de hasta el 30 o 40 por ciento, todavez que se impide, por ejemplo, hacer promoción a ferias deempleo.
En rueda de prensa, sostuvo que para las 167 oficinas delServicio Nacional del Empleo (SNE) distribuidos en el país, setenían presupuestados 970 millones de pesos, cifra que representauna reducción aproximada de 60 por ciento con relación a la delaño anterior y que, desde marzo, los recursos se encontrabanretenidos en la Secretaría de Hacienda, por lo que se tuvieron querealizar las gestiones correspondientes para liberarlo.
También se tenía el temor de que la primera quincena de agostono se recibirían fondos para la nómina de los 31 trabajadores delSNE que laboran en Querétaro contratados con recursos federales,pero que sus puestos nunca estuvieron en juego y que, finalmente,sus salarios se encuentran garantizados de aquí a diciembre, conla gestión que permitió recuperar 200 millones de los 970retenidos desde marzo.
“Van más de 50 mil personas que se han acercado al ServicioNacional del Empleo por una consulta, por una asesoría, que acudena una feria (de empleo), en fin, viene esta vinculación delServicio Nacional, y esta fue una de las justificaciones quepusimos en la Ciudad de México de por qué no se debía detener elpresupuesto del SNE”.
Subrayó que los recursos ya se encontraban etiquetados, aligual que la nómina para los trabajadores federales, por lo que nopueden tomarse como una dádiva de la Secretaría de Hacienda.
Dijo que los fondos se reparten entre las 167 oficinas del SNEque operan en el país, de tal forma que para Querétaro lleganalrededor de 14 millones de pesos, de los que 12 son para programasde operación como Bécate y Fomento al Autoempleo y alrededor dedos millones para la nómina de los 31 empleados federales, puessus sueldos representan un gasto mensual de 329 mil pesos.
“El Servicio Nacional de Querétaro opera con recursosnacionales y estatales, esto es gracias a un convenio decolaboración que acabamos de refrendar en el mes de abril pasado yque actualmente cuenta, a nivel global, con 57 empleados, de loscuales, 31, son por una nómina federal”.
Explicó que se requiere que los recursos arriben rápidamentepara empezar a ejercerlos, toda vez que en septiembre se proyectaentregar la propuesta de presupuesto 2018, en la que deberánjustificarse los recursos aplicados durante el 2017, situacióncomplicada si se toma en cuenta que entre los apoyos se encuentranlos enfocados a los esquemas de capacitación y que dichos cursosllegan a tomar mes y medio.
“El Servicio Nacional (del Empleo), no va a desaparecer, esotra de las cosas que estaban en cuestionamiento en la Ciudad deMéxico, va a seguir operando, como está operando en todas lasentidades federativas”, remarcó al finalizar.
PIE: SE RECUPERARON 14 millones de pesos para la SNE Querétaro.Fotos: Martín Venegas