Que no habrá repunte en los hoteles

Advierten que la inflación y la difícil situación económica que se vive les cortan las alas a cupido

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · lunes 14 de febrero de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Ante la condición de la pandemia por Covid-19, la inflación y la difícil situación económica que se vive, no se espera un repunte importante en ocupación hotelera para este 14 de febrero, advirtió Camilo Antón García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro.

En entrevista señaló que la hotelería atraviesa por un panorama muy complicado, porque a lo largo de más de dos han padecido bajas cifras de ocupación hotelera, y cuando se observan visos de recuperación viene una siguiente ola de contagios que frena los avances obtenidos.

"En cifras, es un panorama muy complicado el que está atravesando la hotelería, 2020 fue muy malo, 2021 hubo manifestaciones de recuperación y venía incrementándose la ocupación y siempre se venía una ola y detenía un poquito el avance que ya habíamos conseguido”, señaló.

Señaló que la mayoría de los hoteles hizo convenio con sus colaboradores, quienes prácticamente sacrificaron parte de su sueldo y descansaron días, en una especie de paro técnico, ayudando así a mantener los hoteles abiertos.

“En base a esos convenios de colaboración en donde ellos fueron los primeros a lo mejor en sacrificar parte de su suelo y descansar días, como de paro técnico, ayudaron a los hoteles a pasar las peores ocupaciones de la historia, y fue así que hoy tenemos abierta la puerta todavía”, dijo.

Señaló por ejemplo que los meses diciembre y enero han sido bastante flojos en comparación con años anteriores, al registrarse un porcentaje del 35% de ocupación, cuando el año anterior la ocupación promedio fue de entre 45 y 50%, y en algunos hoteles de hasta el 60%.

“Esto quiere decir que la recuperación no ha venido lográndose con la rapidez que quisiéramos, los únicos destinos que quizá han tenido una recuperación han sido los destinos de playa, por ejemplo Cancún, los Cabos, Baja California”, comentó.

Refirió que los destinos de playa son los únicos que han registrado índices de recuperación, mientras que los destinos del interior de la República han enfrentado muchas complicaciones en su operación.

Apuntó que por parte del Gobierno Federal no ha habido apoyos para la hotelería, mientras que a nivel local en los meses iniciales de la pandemia se les exentó del pago del impuesto al hospedaje y se les apoyó con algunos programas por parte del Municipio de Querétaro y la Sedesu.

“Creo que el escenario es mucho más alentador que al principio de la pandemia, confió en que todas las estrategias que han establecido los gobiernes en sus diferentes niveles -estatal y federal-, en cuanto a la vacunación y otras medidas, acaben dando resultados y venzamos a la pandemia”, dijo.

Añadió que hasta el momento no se han registrado cierres de hoteles grandes, aunque algunos hoteles pequeños, principalmente del Centro Histórico, llegaron a cerrar un par de meses durante la pandemia. Tampoco hubo despidos grandes de personal.

Refirió que el 14 febrero siempre ha sido una fecha muy significativa en el ámbito comercial, no solamente para la hotelería, sino también para restaurantes, bares y tiendas de regalos. No obstante, consideró que este año no se espera un repunte importante en las cifras de ocupación.

Y es que señaló que, dada la condición de la pandemia, la inflación, la difícil situación económica que todo mundo está atravesando, difícilmente se va manifestar un repunte importante en las cifras de ventas, y en la hotelería, en las cifras de ocupación.

“Alguna mejoría va ver, algo se va notar, pero definitivamente no espero ninguna cifra ni para presumir, ni mucho menos; inclusive cae en lunes, no es el mejor día para que uno pueda disponer de una tarde para una celebración de ese tipo”, concluyó.