Continúa en análisis la información sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, indicó Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Querétaro, quien aseveró no hay “cerrazón” en este tema.
Desde finales del año pasado, colectivos a favor de la comunidad LGBT reiteraron su exigencia para que se discutan las iniciativas pendientes, entre ellas la reforma que permitiría las uniones sin distinción de sexo en el estado.
De acuerdo con el activista del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, Walter López, Querétaro es uno de los 13 estados sin legislar al respecto, mientras que el ayuntamiento de Puebla aprobó recientemente que los juzgados del Registro Civil de las juntas auxiliares realicen matrimonios igualitarios.
Al respecto, Torres Olguín explicó que previo a la manifestación de los colectivos LGBT, se sostuvo una reunión con las agrupaciones en la Mesa Directiva, quienes llevaron información que, hasta la fecha, continúa en análisis.
"Nos han llevado información. Seguimos analizando. Seguimos revisando. No manifestamos ninguna postura de cerrazón al respecto, más bien de seguir en el análisis", subrayó.
Pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estipuló como inconstitucional las leyes locales que consideren que el matrimonio se celebra entre un hombre y una mujer, Torres Olguín indicó que se esperara a que este tema se resuelva a nivel federal.
“Es un tema que seguramente se estará discutiendo a nivel federal, también habrá que esperar que se resuelva a nivel federal”, puntualizó.