No hay conflicto de interés al designar a Rafael Roiz González como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, aunque participe en el Consejo Estatal de Seguridad y como consejero FIQMA en el municipio capitalino, aseveró Genaro Vega Malagón, integrante de la Comisión de Selección del SEA.
Fue esta semana cuando la Comisión de Selección emitió el fallo para elegir a sus dos nuevos integrantes y que sustituirán a Alejandra González Tostado, quien era la presidenta y a Mario Ramírez Retolaza, que dejó este Comité para integrarse al gabinete estatal como encargado de despacho de la secretaría del Trabajo.
De acuerdo con el artículo 16 de la ley del sistema estatal anticorrupción, los integrantes del CPC "no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité de Participación Ciudadana y a la Comisión Ejecutiva".
Cuestionado al respecto, Vega Malagón explicó que hay integrantes del CPC que pertenecen a alguna asociación civil, empresas o academia y esto no representa una "limitante".
"Para nosotros no hay conflicto de intereses. Si el otro comité le impide participar en algún otro comité eso ya es, pero por parte de nosotros, se analizó todo el currículum y no había, en ninguno de los dos, no había conflicto de intereses, ni personales", aseguró.
Vega Malagón abundó que durante la entrevista se aseguran que los nuevos miembros se mantengan hasta concluir el período para el que fueron elegidos; pues cabe recordar que Mario Ramírez Retolaza dejó este órgano para integrarse al gabinete estatal.
Explicó que la salida de los miembros del CPC no complica las labores de este órgano, no obstante, advirtió que "sería grave" si quien es nombrado presidente del CPC deja sus funciones.
"Es una obligación moral que tengan que estar con nosotros", subrayó.
Textual: "Para nosotros no hay conflicto de intereses”, expresó Genaro Vega Malagón, integrante de la Comisión de Selección del SEA.