No nos ha llegado ninguna queja y no nos ha llegado ninguna demanda. Estamos platicando ahorita con un sindicato, no les puedo abarcar mucho en ese tema, pero no tengo ninguna queja por parte de trabajadores de la empresa Qrobús
José Luis Aguilera Rico
Secretario del Trabajo
No hay quejas registradas ante la Secretaría del Trabajo por incumplimientos laborales con los operadores de Qrobús, reveló José Luis Aguilera Rico, titular de la Secretaría del Trabajo.
Explicó que el área a su cargo sólo puede intervenir para analizar cualquier presunta irregularidad ante denuncia previa, de ahí que urgió a cualquier empleado que sienta que se le han vulnerado sus derechos laborales a que acuda a la secretaría.
Lo anterior al ser interrogado sobre las quejas presentadas por conductores, quienes durante un paro laboral argumentaron trabajar muchas horas extras y solicitaron incremento salarial, entre otros puntos.
Argumentó que al momento, sólo se ha tenido diálogo con el sindicato, pero el mismo fue solicitado a la secretaría para despejar dudas, no para presentar quejas.
“No nos ha llegado ninguna queja y no nos ha llegado ninguna demanda. Estamos platicando ahorita con un sindicato, no les puedo abarcar mucho en ese tema, pero no tengo ninguna queja por parte de trabajadores de la empresa Qrobús en específico y la queja solamente sé que llegó con Alejandro López, en el Instituto (Queretano) del Transporte”.
Enfatizó que tras la reunión, la secretaría apoya al sindicato en revisar el contrato que firmó con la empresa, pero que a la fecha no se tiene registrada una sola queja o demanda en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o en la dirección de inspección de la Secretaría del Trabajo.
“No tenemos nosotros la información concreta de Qrobús, porque ni como empresa ni como trabajadores se han acercado con nosotros… yo he tenido la plática con uno, porque fue cuando me subí al Qrobús y platiqué con él… No se han acercado de manera formal ¿supe del paro? Sí, qué es lo que exigían, pero no tenemos nada formal nosotros”.
Por último argumentó que gobierno del estado tiene las “puertas abiertas” para recibir a cualquier trabajador que quiera manifestar una inconformidad hacía el patrón.