En Querétaro los periodistas y defensores de derechos humanosno tienen por qué preocuparse, pues existe “absoluta libertadde expresión y manifestación de las ideas”, consideró elFiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.
Señaló que una vez que en la LVIII Legislatura concluyan lanormatividad para la conformación del área especializada enmateria de protección a periodistas y defensores de derechoshumanos en la Fiscalía del estado, se determinará si habrácapacitación para el personal.
“Si la norma estatal establece que es responsabilidad delestado, asumiremos esa responsabilidad con independencia de lasfacultades que tienen las autoridades federales, quienes, sideciden atraer el caso de algún periodista, tendrán laprioridad”, indicó.
Aseguró que estarán atentos a la publicación de la Ley paraprotección a periodistas y defensores de los derechos humanos quelos obligue a dar ese tipo de protección, porque actualmente esresponsabilidad de la Procuraduría General de la República.
Este martes el gobernador Francisco Domínguez anunció que elPoder Ejecutivo del estado enviaría al Congreso local dichainiciativa, además, por recomendación de instancias federales, seestableció la creación de esta área especializada.