En sesión ordinaria de cabildo con nueve votos a favor se aprobó la propuesta de modificaciones a las tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Querétaro, acuerdo que la regidora María Concepción Reséndiz Rodríguez aseguró que no impactará en el aumento del impuesto predial.
La regidora integrante de la Comisión de Hacienda explicó que esta actualización no impacta directamente en el impuesto predial, siempre y cuando no esté en los supuestos, ya que hay supuesto jurídicos como enajenación, donación o cambio físico.
“El cambio físico pues se refiere a que hayan agregado un cuarto más, un techado, alberca, cuando se percata catastro de esto es cuando se hace una actualización en el valor del bien inmueble y no toda la población está en ese supuesto”.
La regidora del PAN reiteró que la administración tiene como prioridad el no aumento al impuesto predial, por lo que explicó que de acuerdo a las modificaciones que se hayan hecho en la vivienda y el valor del inmueble el predial aumentará en un porcentaje.
En la misma sesión, con mayoría de votos se aprobaron 11 cambios de usos de suelo de predios ubicados en la mayoría de las delegaciones municipales, además de la regularización de las colonias: Colinas de Menchaca I y Colinas de Menchaca II.
Acuerdos, en los que cabe destacar que la regidora Ana María Hernández Colunga estuvo en contra en todos los casos respecto al cambio de uso de suelo, argumentó que la ciudad no puede seguir en crecimiento bajo principios obsoletos y que generan graves problemas de corrupción, exclusión social, congestión vial y deterioro del medio ambiente.
“Por estas razones no votaremos a favor ningún cambio de uso de suelo que se presente en este ayuntamiento por las causas señaladas, decimos no a los cambios de uso de suelo y hagamos de Querétaro la mejor ciudad para vivir”.