La disminución en la obra pública durante 2020 pudo deberse a los estragos generados por la pandemia por Covid-19, consideró Juan Guevara Moreno, diputado coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior, luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) diera a conocer que Querétaro se colocó en la tercera entidad a nivel nacional que más recortó la inversión en obras públicas con una cifra del -51% durante 2020, por debajo de estados como Puebla y Morelos.
“Yo creo que derivado de la problemática de la pandemia y que el gobierno tiene que activar este sector tan importante que es la obra pública, hay que recordar que los municipios son generadores de obra pública y son derramas que se van realizando en la comunidades y municipios”, comentó.
En entrevista, reconoció que en 2022 se tendrá un incremento en la inversión para obra pública en el estado de más del 50%, al pasar de cinco mil 800 millones de pesos a poco más de ocho mil 800 millones de pesos en el rubro de obras y acciones programables.
"En esta ocasión viene destinado más recurso para obra pública. En el campo está el tema de la captación de agua, infraestructura, todo viene con mayor inversión y en otros sectores también. Lo importante es señalar que todo lo que se contrate sea de las comunidades para que la mano de obra que se genere reactive las comunidades", agregó.
Guevara Moreno exhortó a que la obra pública que se contrate sea destinada para los habitantes de las comunidades con el objetivo de reactivar la economía local, pues indicó que en su mayoría se contrata a constructores de otros estados.
"Siempre nos lo señalaban en campaña que cuando se contratara mano de obra que fuera de las comunidades para activar la misma economía local", concluyó.