Aún no se ha turnado a la comisión de Trabajo y Previsión Social la propuesta de pensión de las ex magistradas Consuelo Rosillo Garfías y Celia Maya García, pues se entregó a la Mesa Directiva pero podría tardar varias semanas afirmó el diputado presidente de la comisión, Néstor Gabriel Domínguez Luna.
“No han llegado, sabemos que están en la Legislatura y llega primero a la mesa directiva y lo tiene que turnar, pasa siempre en temas controversiales como la iniciativa de ley para el modelo de pensiones y jubilaciones no sabemos hasta qué fecha lo vayan a mandar, en mi comisión todavía no lo tengo pero en cuanto lo tenga en la oficina podemos decir cuánto están recibiendo de pre pensión porque esa información si me la tienen que mandar”.
Dijo que en el caso de Celia Maya, la ex magistrada debería renunciar a recibir el pago de su pensión mientras cobre el sueldo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero es una decisión personal.
“Si trabajara para el estado en otra dependencia tendría obligación de renunciar a su pensión, en este caso como son dos patrones, la Federación y el estado podría recibir su jubilación más su sueldo en CONAGUA, es un exhorto a llamarle a la lógica que si en el estado se le prohíbe para bajar para no tener pensión y sueldo y mientras trabaja en CONAGUA”.
Y es que el rubro de pensiones en el Poder Judicial es de los más altos y genera mayor erogación al Gobierno del Estado, por lo que cada año se incrementa el presupuesto.
“Han aumentado el recurso al Tribunal porque las pensiones son más elevadas en el Poder Judicial, recordemos que hay muchos magistrados que ya se fueron y el dinero que tiene que aportar cada año para pensiones y jubilaciones, además hay que nombrar a dos magistrados con el mismo sueldo que se duplica, si representa un incremento considerable”, indicó.