El titular del Consejo Estatal contra las Adicciones en Querétaro, Guillermo Tamborrel comentó que el consumo de alcohol y drogas es un problema que afecta en el ámbito laboral; puesto que provoca 30% de los accidentes de trabajo y disminuye el rendimiento en los empleados.
Tamborrel Suárez puntualizó que de acuerdo a datos de la Delegación de la Secretaría Federal del Trabajo, reportan que el 18% de incapacidades laborales que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está presente el consumo de alcohol por parte de los trabajadores.
Y que el abuso en el consumo de alcohol ocasiona el 25% del ausentismo laboral y una baja en la productividad y rentabilidad de la empresa: “Nosotros hemos llegado a encontrar casos que verdaderamente los trabajadores no asisten a su trabajo sobre todos los lunes, debido a que tomaron un día anterior, se encuentran mal y entonces no van”.
El titular además comentó que con el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
“Estamos hablando de que cada 15 segundo 160 trabajadores tienen un accidente laboral. El ausentismo laboral es de tres a cuatro veces superior respecto de quienes no consumen, reciben cinco veces más sanciones disciplinarias, recurren tres veces más a prestaciones por enfermedad y presentan cinco veces más solicitudes de indemnización que el resto de los trabajadores”.
En tanto que 10% de los accidentes en los centros de trabajo se relaciona con trabajadores que presentan dependencia a tabaco, alcohol y a otras drogas, o que se encontraban intoxicados al momento de ocurrir el accidente, señaló Guillermo Tamborrel.