Es un derecho de los trabajadores al servicio del Estado acceder a la jubilación y la prejubilación, señaló el regidor del PRI en el Ayuntamiento de Querétaro, Enrique González González.
Indicó que la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los convenios signados entre el sindicato, el municipio y el estado, establecen los derechos de los trabajadores, entre los cuales se encuentra la jubilación y la prejubilación.
“Cuando se cumple los requisitos establecidos en la ley para iniciar el trámite de la jubilación, simultáneamente se aprueba la prejubilación hasta en tanto resuelva el Congreso” del Estado, mencionó.
Recordó que en su caso, el trámite de prejubilación -que aplicará a partir del 1 de septiembre próximo- se aprobó hace un año por el Cabildo, pero decidió no ejercerla porque tenía el cargo de regidor.
El regidor del PRI indicó que debido a que el Congreso del Estado no ha resuelto su solicitud de jubilación, decidió solicitar la licencia definitiva al cargo de regidor y ejercer la prejubilación.
“A partir de ese momento inicia el periodo de prejubilación, ¿hasta cuándo?, hasta que el Congreso determine si se aprueba o no la jubilación”, dijo el regidor, quien afirmó que esperará a que el Congreso tome la determinación que corresponda.
Puntualizó que la prejubilación que aprobó el Cabildo de Querétaro, que es de 39 mil 400 pesos, se determinó de acuerdo a las reformas a la ley y sus ingresos de los últimos cinco años.
“Las reformas a la ley establece que se determina un promedio de los ingresos de los últimos cinco años laborados, siempre y cuando éstos no excedan de un tope máximo de 40 mil pesos”, explicó.
Enrique González refirió que cuando inició el proceso de jubilación tenía 27 años 7 meses de servicio, pero a día de hoy ya suma 29 años de servicio.
“El convenio y la ley establecen que cuando los periodos exceden de medio año, se suma un año, entonces serían 28 años a cuando se inició el proceso (de jubilación), ahorita sería 29 años de servicio”, concluyó.